BELA CLOWN

DISTRITO FEDERAL

MEXICO

 

Tel: 0445516792385  

CASA  5539 4102

E-mail: belakinsky@hotmail.com

Web: www.nombre.com

BUFON BELA
BUFON BELA

SOBRA DECIR QUE ES UN BUFON ASI QUE HE AQUI UN REPASO SOBRE QUIEN ES ESTE  PERSONAJE MEDIEVAL....1.   El deber más importante de un bufón era ejercer de “vía de escape psicológica” de la nobleza y el Rey. Como antes he dicho, en esos ambientes de permanente asedio psicológico, los nobles se debían procurar entretenimientos que, en cierta forma, les sirvieran de catarsis de sus preocupaciones. Así, la violencia de la caza; la voluptuosidad de la comida y la cama; la obscenidad inteligente del bufón.
2.   El bufón era el ÚNICO que podía permitirse decir la verdad a la cara de los nobles y el Rey. Esto no era algo al azar. Siguiendo el camino de esa vía de escape, en un mundo donde todo era hipocresía y tras una sonrisa se podía esconder el más venenoso de los puñales, el que un bufón, casi siempre tullido, de la más baja categoría, fuese capaz de decir esas verdades, servía de pura catarsis a las mentes de los nobles. Shakespeare trato esta idea en numerosas de sus obras, y cuyo máximo ejemplo es el truhán Falstaff, el único que se atreve a hablar de verdad a su Rey y amigo.
3.   El bufón no era un simple saltimbanqui. El bufón era el Rey de los comediantes, muy por encima de los simples juglares que cantaban canciones que componían otros. Por eso sus bromas siempre eran agudas y sus chanzas punzantes y realistas, tan retorcidas e ingeniosas como el propio bufón quisiera permitirse. Eso hacía que fuera un artista que siempre tenía que estar atento a la persona a la que le hacía la broma, para no agobiar, ser pesado o cargante. Porque también habían bufones que iban al patíbulo debido a un mal día de un noble.
4.   El bufón entretenía y divertía. Tenía que “calar el ambiente” con el que se enfrentaba cada día cuando bajaba al salón de fiestas, a la sala de banquetes, tenía que quedarse con ese ambiente y saber si convenía tocar más un palo u otro o a quién hacer chanzas y a quién no, además de saber disponer de los gustos de los nobles a los que servía. No era un trabajo sencillo, podía ser peligroso. Por eso se requería ingenio y astucia, una lengua rápida y vis cómica.

BUFON CON FUEGO
BUFON CON FUEGO
BELA BUFON Y TEMPORA VAGANTIBUS
BELA BUFON Y TEMPORA VAGANTIBUS

EL GRUPO DE GAITAS ESCOCESAS ES "TEMPORA VAGANTIBUS" PARA CUALQUIER REFERENCIA DE CONTRATACION

BUFON
BUFON